Gestión del Riesgo

Le ayudo con el mapa y la posterior gestión de los riesgos


Dirigido a:

Empresas que quieran lograr sus objetivos de negocio con mayor seguridad y eficiencia, manteniendo su exposición al riesgo en niveles asumibles que no comprometan su propia sostenibilidad.

Metodología:

El proyecto incluye el registro de riesgos de la empresa, el mapa de riesgos, formación directiva y técnica y sugerencias de mejora a los riesgos identificados.

Además de mis mejores prácticas, utilizo metodología de ISO 31000 y COSO.

Cubre los aspectos de pensamiento basado en el riesgo y gestión del riesgo de los requisitos de normas como ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001.

Objetivos del proyecto

1. Transferir conocimiento y metodología

En el proyecto Mapa de Riesgos, el consultor trabaja con el líder del proyecto y responsable de la gestión de los riesgos, que puede ser la dirección de Calidad, el Chief Risk Officer, o la función que la organización determine.

Una vez que el proyecto Mapa de Riesgos finalice, debe comenzar sin interrupción el proceso para la gestión del riesgo en la organización, ahora ya sin consultor; por ello es muy importante que los conocimientos sobre gestión del riesgo del equipo gestor sean suficientes.

Es muy conveniente que el equipo gestor, o al menos su líder, realicen previamente (o como parte del proyecto) el curso Gestión del Riesgo de la AEC.

El proyecto incluye un seminario para la alta dirección y comité directivo, cuya finalidad no es sólo que conozcan el proyecto sino, sobre todo, que adquieran un compromiso que impulse la gestión y la cultura del riesgo en la organización.

2. Elaborar el registro y el mapa de riesgos:

Para comenzar a gestionar los riesgos de forma sistemática es necesario contar con un registro de riesgos, repositorio principal de los riesgos de la organización, sus controles y las acciones para tratarlos.

A partir del registro de riesgos es posible elaborar el Mapa de Riesgos inicial, potente elemento de comunicación visual de la criticidad de los riesgos identificados.

Los entregables de la consultoría incluyen tanto el registro de riesgos como el Mapa de Riesgos inicial.

3. Recomendar el tratamiento de los riesgos

Una vez cumplimentado el registro de riesgos y realizado el mapa de riesgos inicial, el proyecto culmina con su presentación donde, además de la información del proyecto, se incluyen las sugerencias para realizar un adecuado tratamiento de los riesgos de la organización.

Tareas del proyecto

  1. Definir y preparar el proyecto
  2. Seminario alta dirección / Lanzamiento del proyecto
  3. Identificar riesgos; entrevistas y talleres
  4. Describir los riesgos identificados
  5. Definir los criterios de valoración de impacto
  6. Valorar probabilidad e impacto de los riesgos
  7. Registrar la información y elaborar el Mapa de Riesgos inicial
  8. Analizar la información para sugerir acciones de mejora
  9. Presentar el proyecto